Comunicación efectiva ¿Qué es?
Es la habilidad más importante del ser humano, es la capacidad de ejecución, de logro, de resultados, lo que nos diferencia.
El 50% de los problemas de la humanidad surgen por no saber comunicarnos, es decir, la mitad de tus problemas los originas al no saber comunicarte...
¿Imaginas tus ganacias inmediatas al aprender a comunicarte de forma efectiva?¿Cuándo empezamos?
Debes saber que diariamente te comunicas aún sin hablar, sin decir algo, de tal forma que no es lo mismo hablar, decir o intercambiar información que comunicar, comunicar es algo más poderoso, más completo, más efectivo...
Comunicar es intercambiar, es permitir acciones mutuas, compartir, invitar a la acción, modificar conductas, persuadir, educar, aprender, imitar, empatizar, inspirar, motivar, apasionar,
comunicar implica una responsabilidad.
Tú ¿Usas la comunicación como una herramienta de construcción o como arma de destrucción?
En la comunicación es de suma importancia la codificación o la conversión de penamientos, intenciones o ideas en palabras, acciones, gestos, tonos, letras, frases, símbolo, ademanes u otros
elementos necesarios para dar a conocer el mensaje adecuadamente, de forma efectiva y, para lograrlo se requiere de:
• Pertinencia: El mensaje debe tener contenido y significado, por lo tanto, seleccionar cuidadosamente las palabras, letras o símbolos que lo conforman es vital.
• Sencillez: Formular el mensaje de la manera más sencilla posible.
• Organización: El mensaje debe disponerse en una serie de puntos que faciliten su comprensión. Hay que concluir cada punto/tema/asunto que se elabore.
• Repetición: Los puntos principales del mensaje deben reformularse, al menos, dos veces.
• Enfoque: El mensaje debe ser claro, debe prescindir de los detalles innecesarios.
La decodificación en la audiencia es por ende necesaria, subjetiva y basada en la percepción producto de la experiencia personal. Un receptor normal sólo es capaz de escuchar realmente el 50% de
lo que el emisor le comunica y de ese 50% al cabo de unas horas sólo será capaz de recordar el 10%.
Por lo tanto en un proceso de comunicación normal el receptor solo puede recordar, al paso del tiempo, el 5% del mensaje del emisor.
¿Cómo hacer para incrementar este porcentaje?
En la comunicación efectiva no es suficiente lo que dices sino cómo lo dices y mejor aún cómo lo entiende el receptor.
Al comunicarte, ¿Cuál de los siguientes elementos es el de mayor impacto?
¿Cuáles podrían ser los porcentajes? Súmalos hasta llegar al 100%.
VERBAL (Las palabras que decimos)………………………………………........_________%
VOCAL (La manera en que son pronunciadas las palabras)…......._________%
VISUAL (La comunicación no verbal)……………………………...........………________%
COMUNICACIÓN
PERCIBIDA:
100 %
Albert Mehrabian, ingeniero, profesor emérito de psicología en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), asegura que el impacto del mensaje del emisor en el receptor depende:
• En un 55% del lenguaje visual (movimiento del cuerpo, especialmente de las expresiones faciales)
• En un 38% del lenguaje vocal (Cómo decimos las cosas, el tono)
• En sólo un 7% del verbal (las palabras)
Así la Credibilidad y la efectividad en la comunicación se asocia con nuestro grado de armonía y coherencia entre los tres elementos de la comunicación.
La comunicación no verbal necesita ser congruente con la comunicación verbal y viceversa, para que la comunicación total resulte comprensible y sincera. Aplica la Regla 7:38:55
Por ende se puede afirmar que el 7% de la comunicación es verbal y el 93% restante es no verbal. Imagina eso...
Más del 90% de lo que expresas lo haces sin palabras.
Un punto importante al comunicarnos es sin duda el contexto en el que deben estar situados todos.
Recuerda: Para que haya comunicación efectiva debe haber una respuesta y cambio de actitud o comportamiento en el receptor o audiencia. ¿Retador?
¿Te gustaría practicar en un laboratorio seguro, divertido y armónico, la comunicación efectiva?
CORALCOM VIRTUAL es el espacio para ello. 5526533399
www.coralcom.com.mx
Heriberto Álvarez
2 de junio de 2020.
Escribir comentario