APRENDIZAJE LÚDICO
Es una forma muy efectiva de desarrollar personas.
Requiere de un cambio de mindset.
Permite enfocarse en lo verdaderamente importante.
Es la conjuncion de diferentes modelos y teorías de aprendizaje jugando y retando la cognición humana de expertos y neófitos, de académicos y empíricos.
Es CREATIVIDAD o como lo definió Albert Einstein: La Inteligencia divirtiéndose.
Sus fundamentos: El Constructivismo y el Construccionismo.
Su origen: El juego.
Su fortaleza: El juego serio, estructurado, facilitado, con un principio, un objetivo, un reto, un conocimiento, una aplicacion/experimentación y una reflexión con compromiso de ejecución explícita.
Facilita el aprendizaje, permite tolerar y sentirse confortable con el error, a diferencia del aprendizaje del aula tradicional que lo tiene etiquetado como malo o no grato. El error permite reaprender, y al presentarse lo antes posible desarrolla resiliencia que es la velocidad de reacción y aprendizaje ante éste.
Su finalidad o propósito: Desarrollar seres humanos.
ELEMENTOS:
1. Participación: Involucrar a todos los participantes, lograr su atención, su compromiso, hacer conexión humana para crear inteligencia colectiva.
2. Predicción: Una pregunta inquietante, retórica, desafiante, poderosa, emocionante que genere curiosidad colectiva, deseos de descubrir. Que rete, que genere dopamina, que inspire, motive intrínsecamente a buscar respuestas.
4. Conocimiento: que sume, disipe, cree duda, cuestione, rompa paradigmas, resuene, valide, recuerde.
5. Experimentación: memorable, emotiva, gratificante, retadora, que haga salir del status quo, que satisfaga, que deje un buen sabor de boca que conteste ¿Cómo te sentiste?
6. Reflexión: Que lleve a la toma de consciencia y luego a la acción para repetir, convertir en un hábito y así con congruencia compartir y motivar a otros a aplicar en sus vidas...
¿Qué te llevas? Y la respuesta sea ¡Uff? Memorable.
El aprendizaje lúdico se PROPICIA, se fomenta, se contagia, al ser un cambio de paradigma, resultará al principio complicado de generar, una vez logrado, es la mejor forma de crear cambios de comportamiento, actitud, valores, hábitos y de socialización. Eso que tanto demandamos y necesitamos los humanos de hoy.
Ahora que has descubierto las ventajas competitivas del aprendizaje lúdico
¿Te gustaría aplicarlo en tu Organización? ¿Aplicarlo en tu práctica profesional de Instructor, Capacitador, Entrenador, Profesor, Docente, Maestro, Académico, Mentor. Facilitador, Consultor, Asesor o Coach?
¿Deseas aprovechar mejor el tiempo y la disponibidad de tus trabajadores, educandos y pupilos?
Para concluir. Me atrevo a afirmar que el Aprendizaje lúdico potencia X10 los resultados de la capacitación tradicional, es decir que 4 horas de aprendizaje lúdico equivalen a 40 horas de gasto innecesario. Es entonces, la mejor opción, hoy, a la capacitación tradicional que sabemos muy bien que representa un gasto infructuoso ya que NO DA RESULTADOS.
Responsable.
Heriberto Álvarez CORALCOM
+525526533399
Escribir comentario