Un equipo de trabajo virtual (o virtual team) es un grupo de personas que trabajan de manera interdependiente con un propósito compartido, a través del espacio, tiempo y los límites de la organización, utilizando Tecnologías digitales. (Jessica Lipnack & Jeffrey Stamps, 2008).
El mayor reto es establecer los objetivos compartidos, tienes que reunirte con tu equipo para establecer objetivos claros y requisitos para su trabajo diario.
¿Qué tareas tenemos que afrontar? ¿Quién tiene que hacer qué y cuándo? ¿Quién tiene que ayudar a quién con esas tareas?
Debes crear los canales necesarios de respuesta para asegurarte de que los objetivos compartidos están en la mente de todos, en todo momento.
CARACTERISTICAS:
• La mayoría de las tareas y reuniones se realizan de manera no presencial.
• Los integrantes del equipo no suelen coincidir en el mismo espacio físico.
• Las acciones de Gestión y Liderazgo son igualmente remotas.
• Requiere de una estructura interna nítida y lógica,
• Las pautas para la creación de buenos equipos virtuales son muy similares a las de los grupos de trabajo presenciales, incorporando diferentes roles.
• El trabajo en grupo virtual requiere de un alto (mayor) grado de compromiso por parte de los colaboradores y de la máxima claridad a la hora de distribuir las tareas y acordar los plazos de los diferentes proyectos.
• El liderazgo en equipos virtuales resulta totalmente decisivo para el éxito.
• Los equipos virtuales serán habituales durante los próximos tiempos.
VENTAJAS.
• Ahorro de tiempo y recursos.
• Flexibilidad horaria.
• Mayor valoración del compromiso.
• Deslocalización.
• Mejora del clima laboral.
• Mayor Equilibrio entre la vida laboral y personal.
• El trabajo digital es amigable con el medio ambiente, sin papel y sin emisiones.
• Mayor flexibilidad y autonomía en cuanto al manejo del tiempo/vida, están a cargo y se hacen responsables de sus horarios de trabajo y vida.
• Puedes acceder a tu oficina desde cualquier parte del mundo, los nómadas virtuales son más productivos en un ambiente de trabajo laboral virtual que en una oficina, e incluso la libertad que tienen para viajar los motiva para dedicarse de lleno a su trabajo.
• Un mayor nivel de comodidad, empezando por pequeños detalles como la manera de vestir, hasta el lugar y los tiempos de trabajo que se prefieran. Además, no tener el típico ruido de las oficinas ayuda a alcanzar un mayor nivel de concentración y eficiencia.
• Puedes trabajar donde quieras... el límite, tu imaginación.
DESVENTAJAS.
• Dificultades para la coordinación.
• Mala comunicación.
• Menor involucramiento.
• Sensación de impersonalidad, aislamiento.
• Rutina: Uno de los mayores enemigos de la motivación es la rutina, lo que implica un gran riesgo para la productividad, especialmente en los medios virtuales. Estar largas horas frente a un computador puede ser la causa del agotamiento, del estrés y de una infinidad de empleados desmotivados.
• Desequilibrio entre la vida laboral y la personal: no tener claros los límites entre el espacio de trabajo y el personal puede causar alteraciones que incrementen los niveles de estrés y que disminuyan los de eficiencia.
Un Estudio realizado en 2018 sobre Trabajo Virtual en Equipo reveló las características que definen a un buen miembro de un equipo virtual.
• Comparten información
• Están orientados al equipo
• Muestran iniciativa
• Se organizan bien
• Proporcionan opiniones útiles
• Son socialmente competentes
• Ayudan a otros miembros del equipo, lideran.
¿QUÉ HACER?
• Planear el trabajo de los equipos virtuales.
• Crear un calendario de entregas y revisiones de tareas que resulte razonable.
• Implemente sistemas y procesos documentados, estandarizados y refinados constantemente.
• Dotar de la tecnología adecuada.
• Establecer canales de comunicación y retroalimentación. Mantener una sala de chat abierta constantemente.
• Asegurar el correcto intercambio de información entre las partes.
• Favorecer la toma de decisiones y resolver las posibles incidencias con rapidez.
• Evaluar el desempeño de forma continua es mucho más útil.
• Clarificar el sentido y los roles de los equipos virtuales.
• Marcar un buen ritmo de trabajo. Instale un sistema de gestión de proyectos y haga buen uso del mismo.
• Realizar un buen seguimiento de los equipos virtuales en base a los resultados del trabajo.
• Aprovechar las posibilidades tecnológicas.
• Hacer sentir el liderazgo entre los equipos virtuales, desarrollar las soft skills de tus colaboradores.
• Mantener una comunicación regular y constructiva con todos los miembros del grupo virtual.
• Cuidar el clima laboral.
• Realizar revisiones trimestrales de la adaptabilidad de los miembros de su equipo virtual.
• Buscar personas con las habilidades desarrolladas para trabajar virtualmente.
• Diseñar un proceso de abordaje actualizado (Onboarding) para inducir y formar a sus nuevos colaboradores.
• Gestionar a distancia requiere reglas claras y un calendario claro, preparar reuniones cortas mejor que largas con un orden del día breve.
• Apoyarse en expertos en teletrabajo y telecolaboración.
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