LEGO la mejor herramienta para su próxima junta.
LEGO® invita a los participantes a construir representaciones físicas (MODELOS 3D) de sus ideas.
Sean Mccusker Profesor adjunto en educación, Northumbria University, Newcastle.
19 de enero de 2018
Han pasado 60 años desde que LEGO® patentó sus pequeños bloques de plástico y, desde entonces, se han producido más de 600 mil millones de ladrillos (¿Te imaginas? Casi 100 ladrillos por habitante del mundo). Estos ladrillos se han utilizado para construir autos, casas, granjas, ciudades, transportes y una multitud de creaciones nacidas en la imaginación de los "Legopreneurs" de todo el mundo.
Si bien algunas personas piensan que LEGO® es solo para niños, o que ser adulto significa dejar atrás la diversión, mi trabajo a menudo implica convencer a adultos en trabajos sensatos y serios, para que jueguen con LEGO® y desarrollen lo que se les ocurra.
Como facilitador acreditado de juegos serios de LEGO®, pido a las personas que desarrollen sus pensamientos, ideas y sentimientos. Me presentaron el concepto a través de un proyecto financiado por el gobierno, donde constaté el poder de LEGO® en la creación de un entorno para el diálogo abierto dentro de grupos diversos.
El aspecto de "juego serio" alienta a los participantes a ser creativos a través del juego. Esto permite a las personas dejar a un lado sus barreras habituales y responder de una manera más natural y sin restricciones. Se ha demostrado que esto evoca narraciones y expresiones que generalmente no están disponibles, porque cuando las personas están jugando, pueden decir y hacer cosas que normalmente no dicen y hacen. ¡Y cuando decimos cosas que normalmente no decimos, podemos hablar de cosas de las que normalmente no hablamos!
Jugando en serio
El método LEGO® Serious Play™ les pide a los participantes que construyan modelos (simbólicos y/o metafóricos) que representen su pensamiento. Esto les da el espacio para considerar sus propias ideas, sin la influencia de las aportaciones de otras personas. Significa que cuando se les pide que presenten sus ideas, éstas ya se han formado y no se modifican para ajustarse a ninguna opinión de consenso percibida. A través de esto, la gente puede encontrar voces más auténticas y honestas.
Por supuesto, los modelos en sí mismos tienen poco sentido para el observador casual, ya que su significado solo emerge cuando el constructor los describe. Y una de las reglas de un taller de LEGO® Serious Play™ es que cuando el constructor habla, todos los demás deben escuchar. A otros participantes tampoco se les permite inferir ningún significado sobre el modelo, más allá de lo que el constructor le da.
En estas situaciones, el constructor es el experto, independientemente de dónde se encuentre dentro de la jerarquía organizativa. Todos los demás deben aceptar lo que tienen que decir sin cuestionarlo o agregarlo. Esto asegura una discusión en la que las ideas de todos son escuchadas y valoradas por igual. ¡Es aquí donde la magia empieza a suceder!
Comunicar, cuidar, compartir, cooperar, colaborar, comprometerse.
Uno de los problemas que las personas a menudo enfrentan cuando tratan de resolver problemas en los que participa más de una persona, es que las diferentes partes no ven el problema de la misma manera. Como tal, las personas a menudo intentan encontrar una solución única y personal para una variedad de problemas diferentes.
Aquí es donde el enfoque serio de LEGO® Serious Play™ puede ayudar, ya que invita a los participantes a construir representaciones físicas (Modelos 3D) de sus ideas, que luego se colocan dentro de un panorama de todos los modelos hechos por sus colegas. Esto permite que las ideas se hagan explícitas y compartidas, lo que permite ver y explorar las relaciones entre ellas.
A través de este proceso, se pueden reunir ideas diversas y discretas dentro del mismo espacio. Los modelos individuales también se pueden conectar para crear un solo modelo compartido, con todos los participantes sintiendo que han desempeñado un papel. El modelo compartido resultante puede extenderse a lo largo de muchos metros, representando una visión única de cómo las personas ven cada etapa de un proceso complejo, un producto innovador o una situación específica desde el punto de partida hasta la solución propuesta.
Luego se les pide a los participantes que discutan y brinden una sola narrativa que explique todo el modelo, y aquí es donde vuelve a ocurrir la magia. He visto cómo un grupo de hasta 12 participantes de diferentes posiciones: jerárquica, económica, cultural, educativa y profesional, han logrado ponerse de acuerdo sobre una visión compartida de un problema y cómo podría abordarse. En muchos entornos, este es un logro bastante raro, difícil de lograr.
Construir el futuro
He estado usando el método de juego serio de LEGO® desde 2012. He visto a personas jugar con LEGO® Serious Play™ en una variedad de entornos: pequeñas empresas, docentes en formación, emprendedores, intraemprendedores, equipos de trabajo muy complejos, alta dirección, constructoras, cadena de retail, cadena de distribución, deportistas de alto rendimiento, niños emprendedores, adolescentes, familias, estudiantes de ingeniería y personas que trabajan en innovación e investigación tecnológica. En todos los casos, he visto la transformación, desde el juego dudoso hasta el compromiso profundo, con los participantes construyendo modelos que representan ideas complejas y abstractas.
Los participantes nos cuentan cómo el método les ha permitido expresar cosas que normalmente no expresarían. Cómo ahora tienen una comprensión mucho más clara de cómo otros ven el mundo y cómo estas ideas se relacionan entre sí. Y de esta manera, LEGO® Serious Play™ puede ayudar a superar algunos de los inconvenientes de las reuniones y discusiones convencionales.
Cuando Ole Kirk Christiansen comenzó la compañía en 1932, lo llamó LEGO®, por un apócope de la frase danesa "leg godt" que significa "jugar bien". LEGO® "El juguete-elemento de construcción" patentado en 1958 ciertamente ha permitido a muchas generaciones hacer eso. Y personalmente he visto que jugar bien es algo que debemos seguir haciendo, sin importar cuanto hayamos crecido.
Este escrito está basado en un artículo de Sean Mccusker Profesor adjunto en educación, Northumbria University, Newcastle, fechado el 19 de enero de 2018, al leerlo me he reflejado y he complementado con algunos datos de experiencia personal. LEGO® es una herramienta que permite aprender a cambiar la forma de resolver problemas en personas conscientes de la situación, del problema raíz, de construir alternativas de solución, de priorizar y seleccionar la mejor opción para todos los participantes, es decir, para el equipo, la empresa, el negocio, el entorno, la familia, la comunidad, el país, el mundo. ¡Juguemos LEGO®!
¿Te interesa el tema?
¿Platicamos?
Heriberto Alvarez Guzmán
Twitter: @CleverTechnolog
Facebook: https://www.facebook.com/HeribertoAlvarezCoRaLCoM
LinkedIn: https://mx.linkedin.com/in/heribertoalvarez
Email: halvarez@coralcom.mx
Web: www.coralcom.com.mx
Cel: 5526533399
Tel: 55 5362 7071
Escribir comentario